No a la guerra, sí a la paz, dice AMLO sobre conflicto EU- Irán

Publicado por suspicious-bose en

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien México mantiene una postura neutral ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán, al mismo tiempo hace un llamado de “no a la guerra y sí a la paz” para que los diferendos se resuelvan a través del diálogo y no mediante una confrontación armada.

“Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestro país”, explicó.

Tras el ataque de Teherán a bases militares en Irak, donde hay tropas estadunidenses, el mandatario reiteró que si bien su administración respeta los principios de no intervención y de respeto a la decisión que toman las naciones, también exhorta a que no haya confrontación.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones, y al mismo tiempo exhortamos a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo, no a la guerra, sí a la paz”, comentó.

Reiteró que México actuará de manera responsable en el contexto de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Sobre el Banco del Bienestar el mandatario aseguró que la operación de las sucursales del Banco del Bienestar será autosuficiente con el cobro de una pequeña comisión por cada transacción que se haga y adelantó que las primeras oficinas bancarias comenzarán a funcionar en tres meses.

Recordó que las 2 mil 700 sucursales serán construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 10 mil millones de pesos, divididos en dos años, que son recursos provenientes de ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El gasto de operación anual va a ser de 6 mil millones de pesos, pero como nosotros dispersamos sólo en programas de bienestar 300 mil millones de pesos, con un porcentaje por el pago de comisión de la dispersión de esos 300 mil millones, el banco es autosuficiente, no requiere subsidio”, precisó


López Obrador acusó que los gobiernos pasados no promovieron la inclusión financiera y desaparecieron los bancos estatales para entregarle el mercado a los bancos privados, los cuales concentraron los servicios financieros en las ciudades y no en zonas rurales.

“Hay más de mil municipios que no tienen una sucursal bancaria. Estamos dispersando recursos y no tenemos cómo hacerlo. Se tiene que entregar recurso en efectivo y la gente tiene que ir a sucursales a dos, tres horas, pero si no acercamos esos servicios a la gente no vamos a acercar el desarrollo a la gente”, indicó.


El Presidente defendió la construcción de las sucursales bancarias del Banco del Bienestar para poder dar servicios financieros por parte del Estado a zonas marginadas.

“Si la banca privada quiere hacer sus sucursales tienen todo el derecho de ir a los pueblos y poner sus sucursales, pero como no lo van a hacer porque no lo consideran un negocio, lo tenemos que hacer nosotros” agregó.

Referencia: Milenio

Comments

0 comments


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *